El análisis comparativo de artículos científicos de hace algunos años puede situarnos en una nueva visión de una hipótesis o pregunta. De igual modo la Ecología y la Evolución nos pueden dotar de nuevas estratégias para hacer frente al nuevo CORONAVIRUS:
De esta manera invito a la lectura del Capítulo 26 del libro ¨EVOLUCIÓN: la base de la Biología cuyo editor es Manuel Soler del año 2003¨.
En el capítulo 26, la Doctora Elena Santiago realiza una revisión sobre evolución y virus de ARN. En este capítulo se lleva a cabo una revisión desde el punto de vista ecológico y evolutivo a preguntas como:
¿ Cómo afecta a la eficacia biológica de un virus algo tan frecuente como mutar?
¿ Cuál es la probabilidad de que un virus mute para empeorar?
¿ Con qué probabilidad aparecerá una mutación de un determinado efecto sobre la eficacia biológica?
¨Hay un principio en Biología Evolutiva que afirma que dos especies compitiendo por un mismo recurso limitado experimenta una ¨carrera de armas¨: su eficacia relativa mejora con respecto a sus antecesores pero con respecto a su competidor actual se mantiene en la misma situación. Es lo que empleando en el símil de Alicia en el País de la Maravillas, se llamó efecto de la Reina Roja ( van Valen 1973): habrá que correr mucho para estar siempre en el mismo lugar. Dos clones de VSV pueden coexixtir durante largos períodos de tiempo sin ser desplazados por su respectivo competidor (esto es, son igual de eficaces), pero comparados con sus respectivos antepasados, muestran aumentos significativos en su eficacia ( Clarke et al. 1995).
Ciertas mutaciones beneficiosas han podido aparecer en ambos genotipos, mejorando sus eficacias biológicas respectivas.
Si el efecto en la eficacia biológica asociado con las mutaciones que han aparecido en cada genotipo es similar, ninguno de los dos genotipos mostrará una ventaja clara sobre el otro.
No obstante, después de periodos de coexistencia suficientemente largos, una mutación beneficiosa de efecto grande eventualmente aparecerá en uno de los genotipos pero no en el otro. Cuando esto ocurra, el primero tendrá una clara ventaja sobre el segundo, al que desplazará de la población. Este desplazamiento obligatorio por el recién creado genotipo más eficaz es un reflejo de otro principio general de la Biología Evolutiva, el de Exclusión Competitiva ( Clarke et al. 1995)¨