Las variantes genéticas no son causa por sí mismas en desordenes psiquiátricos, pero pueden orientar a conocer su grado de contribución y su riesgo de transmisión familiar en algunos de estos desórdenes.
Aunque el Consejo Genético en desórdenes psiquiátricos es un campo difícil de abordar debido al modelo multifactorial, se conocen muchos genes candidatos para enfermedades como: Esquizofrenia, Desorden Bipolar, Psicosis, así como genes que están implicados conjuntamente en estos desordenes psiquiátricos junto con Desórdenes de espectro autista.
- Algunos síndromes cromosómicos como la delección del cromosoma 22q11.2 está relacionados con un mayor desarrollo de esquizofrenia y desórdenes psiquiátricos (alrededor 82% en síndrome 22q11.2), así como una mayor incidencia de desórdenes de déficit de atención e hiperactividad.
- La detección de dichos riesgos puede suponer un mejor manejo del paciente en edad adulta, así como la prevención ante la aparición de otros factores ambientales.
- La orientación psico-social ante la aparición en la familia de la enfermedad mental y ante el estigma social proporciona una mayor calidad de vida del paciente, así como de su entorno social.