Comparing the brain of a mathematician with that of a sommelier. NEO-LIFE
13 septiembre, 2020

Noticias: Bioética

20 Aniversario de la Celebración de la Convención de Oviedo: Un texto cuestionado

El Convenio para la protección de los Derechos Humanos y la Dignidad del Ser Humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina, conocido también como Convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina o “Convenio de Asturias”, es un tratado impulsado por el Consejo de Europa (4-abril-1997) y que relaciona la bioética con la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente en ámbitos, en ese momento nuevos, como la biomedicina. Ratificación española el 23 de julio de 1999 en la ciudad de Oviedo.

El pasado 24 de Octubre se celebró una conferencia internacional en Estrasburgo para conmemorar el 20 Aniversario de la Convención de Oviedo. El fin de esta Conferencia Internacional fue la revisión del tratado para la protección de los derechos humanos y la dignidad humana, así como el desarrollo de un plan de acción para el Comité de Bioética.

Uno de los artículos más controvertidos es el Artículo 13 de la citada Convención, el cual prohíbe deliberadamente la modificación genética en células gonadales (línea germinal) y embriones, pero sí que permite cambios genéticos en células somáticas.

El debate está servido….Por una parte la mayoría apoya a favor la utilización de la tecnología de ¨edición genética¨ para modificar células somáticas y tratar enfermedades. Pero, también existen opiniones que reflejan el temor ante una posible utilización de esta tecnología hacia la eugenesia. Otros, sin embargo piensan que ya es hora de que se levante la restricción hacia la modificación en células somáticas y que no hay porque temer a esta tecnología.

El Capítulo IV de la Convención de Oviedo trata del genoma humano y focaliza en la discriminación y la eugenesia. Si no existe un acuerdo en cuanto a qué se considera una enfermedad genética severa ¿ Existiría realmente un aumento del riesgo en discriminación y en la estigmatización al aplicar ¨edición genética¨?.Por ejemplo, la sordera hereditaria es considerada como una enfermedad genética severa, pero algunos Miembros de la Sociedad de Lengua de Signos (noticia publicada por Franoiçe Baylis, Canadá )no están de acuerdo. Las personas con sordera están preocupadas por que la edición genética podría ser utilizada para erradicar su comunidad lingüística y social. Ellos están especialmente preocupados ya que si ellos llegaran a ser una comunidad menos numerosa experimentarían una mayor discriminación. Algunas manifestaciones de esta discriminación sería la desaparición de la lengua de signos, lo que requeriría mayores esfuerzos de asimilación…

leer más  http://healthydebate.ca/opinions/gene-editing-technology

3 Comments

  1. ConstanceHiz dice:

    Olvidate de las varices – http://link-world.xyz/GURVk

  2. Ellenlok dice:

    Olvidate de los parasitos – http://link-world.xyz/YO4ad

  3. Jamielok dice:

    Olvidate de los parasitos – http://link-world.xyz/YO4ad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.